miércoles, septiembre 06, 2006

Nuestro pobre sistema educativo

Recientemente, en el blog de El Pequeño salio una frase muy real para nuestro pais: La estupidez humana se supera a si misma! Me permito utilizarla para ilustrar la deficiencia de nuestros sistemas educativos. Vemos como estudiantes de escuelas publicas, que son la mayoria, no pueden responder una simple pregunta de geografia, historia, o matematicas. Ahora tenemos las pruebas nacionales, que supuestamente son para unificar el nivel de los estudiantes para entrar a la universidad, y verificar que las enseñanzas han sido las mismas a nivel publico y privado. Que va! Estos infelices entran a la universidad y no saben nada! Y lo grande es que logran terminar la universidad, con las mas fatales faltas ortograficas (iva, ibano, etc)
Mi ejemplo, mi vivencia, puse uno en el blog antes mencionado asi que no lo repetire aqui, pero la mejor excusa que he oido para las faltas ortograficas: es que estaba escribiendo rapido porque el profesor estaba dictando y por eso lo escribi asi! por favor! se escribe feo al escribir rapido pero no con faltas ortograficas! O acaso te toma mas tiempo poner hacia que hasia? No creo!
Pero que podemos pedir y exigir si los primeros analfabetos son los profesores? Mi mama da clases en la facultad de Medicina de una universidad, y casi llora cuando tiene que corregir examenes con faltas ortograficas en cosas tan basicas. Y lo mejor, estos futuros medicos, a quienes les confiaremos nuestras vidas, no saben hacer una regla de tres. No mas comentarios. ( o como dicen los gringos, I rest my case)

6 comentarios:

Fascinacion dijo...

Querida,
estoy de acuerdo con que el gobierno tiene que invertir mas en educación publica.. en la mayor parte de los países en desarrollo.
Sobre las faltas de ortografía… yo no tengo buena ortografía.. pero sin embargo leo muchísimo en ambos idiomas, y tengo un alto nivel de educación. Cuando era chica (6 años de edad) las maestras me gritaban por los errores ortográficos. Tanto así que me parece que servia mas para acomplejar al alumno que otra cosa. Pasaba un montón de tiempo escribiendo 100 veces la palabra errada, la cual se me olvidaba al dejar el lápiz.
Lo que me parece que los maestros de primaria necesitan en las sociedades jerárquicas, donde el poder hace que abusen a los niños, es una buena clase de pedagogía.

Princess Arabita dijo...

En tu caso, por lo que deduzco, tus faltas ortograficas pueden deberse mas bien a la confusion de idiomas. Le suele pasar a mucha gente.
En cuanto a la preparación de los profesores, esta deja mucho que desear.

Unknown dijo...

Yo, en son de broma, muchas veces digo que es que piensan con faltas ortograficas, pero creo que despues de todo no estoy muy lejos de la realidad.

Lo fuerte del asunto es que no se le puede pedir mas a un muchacho que mas que aprender, su preocupacion es saber que va a comer. Gracias a Dios que existe el desayuno escolar, pero un vaso de leche/jugo/avena con un pan con queso o un bizcochito todavia no es suficiente para despues fajarse a coger clases.

Fascinacion dijo...

Viví mis primeros 17 años en Bolivia. No es por los idiomas. Es un problema de deficiencia de atención. Pero los #@$% profesores, no podían deducir que algunos problemas de aprendizaje no se solucionaban gritando.
Ahhh.... se nota que me amargo con el asunto? En fin...

Princess Arabita dijo...

Peque, lo del desayuno escolar lo veo muy bien, lo unico malo es que no es CONSTANTE. Comienza muy bien, pero generalmente termina al poco tiempo, despues que pase la fiebre publicitaria.
Facinacion, uno de los problemas de nuestros paises subdesarrollados y tercer mundistas es que los profesores no estan preparados. No tiene los conocimientos basicos necesarios de psicologia, pedagogia. Ya las cosas han ido cambiado un poco, por lo menos en mi pais, donde una gran cantidad de jovenes esta incursionando en la carrera de Educacion.

Princess Arabita dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.