jueves, septiembre 04, 2008

Es necesaria la religion para salvarte?

No es que estoy muy religiosa, como dijo mi ex al visitarme y ver la revista Rayito de Luz sobre mi escritorio. Ni como dice mi amiga Sarita, esto si se jodio con Princess yendo pa la iglesia to las semanas. No, para nada. No voy a la iglesia por obligación. Voy cuando siento el llamado, cuando tengo deseos. Que debo admitir no me pasa muy a menudo. Soy de los católicos cómodos, (asi nos llaman los Cristianos reevangelizados, Testigos de Jehova, etc); estudié en colegios católicos toda mi vida, me bautizaron, hice primera comunion, confirmacion. Estudié en universidad católica. Y debo admitir que de todas las religiones que conozco, es con la que mas me identifico. He ido a iglesias evangelicas, he ido a mezquitas (solo de visita). Puedo decir que conozco los principios básicos de estas religiones, y siempre he sido de mente muy abierta para discusiones teológicas.
Lo que siempre me he preguntado es: necesito de la religión para salvarme? Si yo, que no estoy de lleno en una iglesia, y que muchas veces puedo diferir de alguna opinión, llevo mi vida de acorde a los mandamientos, y mas que eso, en base a lo que se dentro de mi que es correcto. Con esto no quiero decir que son mas santa que la Madre Teresa... para nada! Como todos, he hecho de las mias (muuuuuuuuuchas!), pero trato de no hacerle daño a nadie en el camino.
Entonces... que me diferencia a mi de otros que quizas vayan mas que yo a la iglesia? o que vivan predicando y por detras sus actos no correspondan a sus prédicas? Por el hecho de ellos estar de lleno en una religión/iglesia, esto les asegura el camino al cielo? Yo pienso que no. Pienso que antes que todo, Dios es Amor. Dios perdona. Y quiere que perdonemos (70 veces 7). Dios no nos juzga, es como la historia del hijo prodigo. Dios no nos castiga. De esto se encarga la vida.
Es bueno tener una guia para acercarnos mas a Dios, para apoyarnos en los momentos cuando flaquea nuestra fe. Pero mi guia no necesariamente es mejor que la tuya. Tuve esta discusión hace un tiempo con una amiga, que me decía que ella estaba en la obligación de predicar sus buenas nuevas, porque si ella habia encontrado la cura del cáncer, ella tenia que compartirla conmigo. Le dije, sí, eso es verdad. Pero... y si yo también encontré la cura del cáncer? Que te dice a ti que la tuya es mejor que la mía? Si estamos llegando al mismo lugar por caminos distintos, ninguno mejor que el otro, no sería lo importante en este caso simplemente llegar? O sanarnos, si queremos seguir con la metáfora del cáncer.
Mientras, seguiré con mis convicciones, y seguiré tratando de vivir mi vida de acuerdo a Sus mandamientos. Si flaqueo en el camino, confío en que Dios me perdonará.

6 comentarios:

Ariel Santana dijo...

Una vez le preguntó la samaritana a Jesús: "Donde debemos adorar en Jerusalen o en Siquem?" y Jesús le contestó: "Llega el tiempo en que los verdaderos adoradores adorarán a Dios en espíritu y verdad."

Esto nos deja dicho que las religiones solo son la forma y que lo importa es la esencia. Cabe decir que no todas las formas contienen la misma esencia. Pero Cristo no planteó el cristianismo como una religión sino como un estilo de vida.

La mayoría de las personas necesitan la religión para poder tener contacto con Dios, de la misma manera que los niños necesitan ir a la escuela para tener contacto con el saber. Sin embargo existen los autodidactas como Juan Bosch o nuestro célebre doctor Marcano que no necesitaron ir a colegios ni universidades para ser grandes maestros.

Creo que me doy a entender.

Besos.

Cheluca dijo...

Mija, yo también soy de las cómodas, pero concuerdo con Ariel.
La religión es para ayudarnos a conocer mensajes que son beneficiosos para nosotros en la vida.
Si la gente nada más se dedicara a respetar los mandamientos y no fuera nunca a la iglesia créeme que este fuese un mejor lugar.
Pero hay de todo, hay quien necesita la imposición, y hay quienes se convierten en fanáticos y por ahí se joden.

Yo creo que es como dices tú, un fin que tiene caminos distintos.

Rafael Vargas dijo...

Bueno, quizás no estés interesada en escuchar un punto de vista neutro. Espero que no te moleste. Soy ateo, por convicción (n un país casi totalmente cristiano eso es un problema). Y aunque parezca raro que soporte las iglesias y su función en la sociedad, creo que si tu búsqueda no interfiere con las doctrinas religiosas (excepto, obviamente, con la de asistir fielmente a la iglesia), debes sentirte no solo conforme, sino orgullosa, ya que hoy día es muy difícil mantenerse haciendo lo correcto.

Princess Arabita dijo...

REL, como dices, no todos estamos preparados para llegar a Dios, para conocerlo, por nosotros mismos. Y esos que no estamos preparados para ello, necesitamos una guia que nos ayude. Y eso que dices me gusta mucho, que el cristianismo no es una religion, sino una forma de vida. Asi se lo dire a quienes quieren convertirme "a la religion verdadera". Que obviamente, segun ellos, no es la mia!
Chelu, de esos son los que tengo miedo, de los fanaticos.
Rafael, para nada me molesta tu opinion. Como dije en mi post, (o quizas no lo dije), yo respeto todos los puntos de vista, solo pido a cambio que respeten el mio. He tenido amigos que como tu, son ateos. No lo comparto, pero no juzgo ni trato de interferir en sus pensamientos.

Cheluca dijo...

Y tú? dónde te metiste?

Princess Arabita dijo...

HOla Cheluca! Pues la verdad han pasado muchas cosas (o mas bien ningunas) y he estado un poco alejada de la blogesfera. Ni siquiera estoy leyendo los blogs. Ahora estoy de viajes, espero recargar las pilas a ver y me animo a escribir de nuevo y a irme a leer todo lo que tengo atrasado. Espero tu y Tesorinho esten bien