lunes, julio 23, 2007

Relaciones Interespecificas


Hoy conversando con mi amiga Lynette, estabamos hablando como solemos hablar nosotras las mujeres, brincando de un tema a otro sin ningun fin especifico, planeando encuentros, criticando gente (hey, quien no lo haga que tire la primera piedra), y llegamos al tema de una "amiga" mia, mas no de ella, con ciertas características que explicaré mas abajo, y eso me recordó una clase de biología que compartimos ella y yo érase una vez en un reino no muy lejano (en la Bolívar, para ser mas exactos) en un tiempo que no fue tan lejano puesto que aun me acuerdo. Ese dia la profesora (lo que no me acuerdo es de su nombre, pero era bien vaga ella, con sus examenes de desarrollo) nos puso a aprendernos los tipos de relaciones interespecíficas de los seres vivos (que conste, para no pecar de sabelotodo, no me acordaba del nombre, sino de la esencia :D), y pense cuanto se parcen estas relaciones a las relaciones que tenemos nosotros los seres humanos. Entonces, lo que voy a hacer es definir cada una de estas relaciones y quizas dar un ejemplito o dos de una relación de esas en nuestro ambiente, les parece?

Pues bien comencemos:


PARASITO: es aquel ser vivo que pasa una parte o la totalidad de su vida en el interior o exterior de otro ser vivo de diferente especie. Este otro er vivo, recibe el nombre de hospedador, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daños o lesiones. Es importante recalcar que los parásitos SIEMPRE CAUSAN ALGúN PERJUICIO A SU HOSPEDADOR. Ejemplos:



  • Aquellos hombres que estan casados con una mujer se pudiera decir que exitosa en el ámbito laboral, y por tal razón, ellos deciden que es mejor no trabajar mas, porque la verdad es que lo que ellos pudieran aportar no haría ningún cambio en la economía hogareña. Ademas, es tanto mas divertido estar en casita sin hacer nada, y tener todo el tiempo disponible para ir a jugar dominó con los panas, beber pa' un colmadon, darse una vueltecita por ahi (en el carro de la esposa, claro está) y hacer alarde de lo que TIENE. No creo que tenga que exlicar donde esta el daño que causan, verdad?


  • Aquellos amigos que viven a expensas de uno, que es el que paga SIEMPRE que salen, es el que tiene carro, es el que pone la gasolina, paga cuando salen a cenar, paga la bebida, y encima de todo eso, estos amigotes arman los pleitos y el que sale abollado es .... adivinen........


  • Cabe destacar que la amiga de la cual hablabamos cae dentro de esta categoria, no porque haya que patrocinarla economicamente, sino porque agota emocionalmente. Todas sus oraciones comienzan con la palabra YO, tienen MI en el medio, y terminan con ME o MIO. Ah, y cuando tu crees que te toca hablar a ti...... cuelga el telefono, de repente aparece algo mas importante que hacer.


Comensalismo se define como una relación interespecífica entre dos organismos vivientes, donde uno de los individuos se beneficia y el otro no se ve perjudicado ni beneficiado.



  • Este es mas o menos como un primo o alguien que tengas en tu casa que no te resta, pero tampoco te aporta. Vive contigo, no paga nada, pero la verdad como que no te molesta. Como que cae bien.

SIMBIOSIS Tipo de interacción biológica en la cual una especie no puede vivir sin la otra, es decir, se benefician mutuamente.

Aqui caben varios ejemplos:



  • Una pareja que se ama, no pueden vivir el uno sin el otro, y ambos salen ganando (en el mejor de los casos); los dos aportan en el hogar, los dos tienen sus deberes y sus derechos. Y viven en armonía (sometimes, hey nothing is perfect).


  • Hay amigos que caen dentro de esta categoría. Son aquellos que tienen una integración tal que si salen de tu vida, no es que no puedas vivir, pero tu vida no sería la misma. Como decirlo, te sientes mejor con ellos que sin ellos. Es bueno saber que estan ahi.


DEPREDACION es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunos individuos de algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores.

No se porque, pero aqui no quiero poner ejemplos..........pero de que los hay, los hay.


En fin, espero hayan disfrutado esta pequeña clasesita de biología, acepto comentarios y opiniones, o mas ejemplos si quieren. Ah tambien preguntas, pero recuerden, no soy experta en el tema.
PD. en la foto nosotras tijereteando @ ???? a cool place in town, donde mas se puede tijeretear? . De izquierda a derecha, Princess Lynette, Moi, y una non blogger.

9 comentarios:

asteroth dijo...

Mira que apero. Nunca habia visto las relaciones desde ese punto de vista. Los parasitos son los que mas predominan.

Yo me pregunto, si tu amiga es una parasito emocional, por que sigues siendo amiga de ella? Hace rato que le hubiera sacao' lo pie.

Princess Arabita dijo...

Hola asteroth, para responder tu pregunta, la cual yo me hago muchas veces, la vida me ha enseñado que a veces podemos necesitar uno o dos parasiticos por ahi, y despues de un tiempo llegas hasta a cogerles cariño. Que te puedo decir, el ser humano es masoquista. Pero, si, he sacado unos cuantos pies por ahi!

PrincessLynette dijo...

Hola PA, jajajaja, muy acertada tu punto de vista de las varias relaciones sociales que padecemos en nuestra sociedad.
Te diré que hasta nosotras mismas pasamos de un tipo a otro de relacion.
Un abrazo!PL

Carolina dijo...

Me encanto tu forma de interpretar las relaciones con personas, estoy totalmente de acuerdo contigo!!
Carol

Princess Arabita dijo...

Carol, PL, verdad que estan chulas?

Alejandro Correa dijo...

Aja, yo no comprendo por qué razon tomas como ejemplo a un hombre, pues hay muchisimas mas mujeres en esa situacion que hombres, jejejejeje....

Gracias por la clase, la verdad es que yo no conocia esos tipos de relaciones...Saludos

Princess, te linkie en mi blog...

Princess Arabita dijo...

Alejandro, no te sientas mal porque los ejemplos esten en masculino, fue generalizando aunque algunos los especifique pues los conozco. Thanks for the link!

luima dijo...

Muy buena explicacion , no vayas con la fulana en cuestion a ese sitio que parece una esquinita de Marocha`s por que te va a salir caro.

Princess Arabita dijo...

Luima, ella no es tanto parasito en cuanto a $$$$$$$$$, yo diria qu es mas bien parasito emocional. Pero no, no he ido con ella a Marocha ;)